jueves, 12 de julio de 2007

EL NACIMIENTO DE VENUS


Esta preciada obra del famoso pintor Botticelli llamada "El Nacimiento de Venus", se encuentra en Italia, ciudad de Florencia en la Galería de los Uffizi. Fue pintada en el siglo XVI en tempera sobre lienso.
Representa principalmente los valores griegos, ya que en el se ve retratado el nacimiento de la diosa Venus, acompañada por Flora (diosa de las flores), Céfiro (el dios del viento) junto a Aura (diosa de la brisa) enlazados ambos personajes en un estrecho abrazo y a la derecha se encuentra una de las Horas, diosas de las estaciones, que en este caso es la diosa de la primavera (personajes de la mitología greco-romana).
Otros de los valores griegos que se encuentra en el cuadro, es el desnudo, la belleza, la perfección y el amor al cuerpo sano. También se ve en el ambiente en que se hayan los protagonistas es natural, ya que se encuentran alrededor de ellos arboles, el mar y una ostra (donde nace Venus).
En esta obra se destaca movimiento con las olas del mar, los pliegues de las vestimentas, otro se produce por el soplo de Céfiro que vuela el pelo de Venus y el manto con el que Flora quiere cubrir el cuerpo desnudo de Venus que emerge del mar Egeo y por la caída de las flores.
Encontramos también colores intensos en la manta de la diosa de la Primavera y en otros como en la naturaleza.
El Nacimiento de Venus es una de las obras más famosas de Botticelli. Fue pintada para un miembro de la familia Médici, para decorar uno de sus palacios de ocio en el campo.
Botticelli elige como modelo para dibujar el rostro de la Diosa Venus a una joven doncella de Florencia que se destacaba por ser la mas bella de la ciudad.